Noticias y Preguntas Frecuentes

Contactar:   620.104.462  -  terapias@bcnacupuntura.com


¿Es mi primera visita de acupuntura, que debo saber?

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2012 9:36 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 30 may. 2012 13:45 ]


¿Qué es la acupuntura?
Es un procedimiento  antiguo de origen chino de más de dos mil años y forma parte de un gran abañico terapéutico de la Medicina Tradicional China.

Consiste en la inserción de finísimas agujas en determinados puntos energéticos ubicados sobre canales o meridianos que recorren todo el cuerpo.  La inserción de agujas se hace para producir el efecto terapéutico deseado por el acupuntor.

¿Son dolorosos los pinchazos?
Las agujas son finas como un cabello y su inserción no suele producir dolor.
En cambio,  sí que se pueden producir sensaciones como picor, calor, presión, relajación y hasta sensación de corriente. Pero como cada persona es diferente, las sensaciones suelen cambiar entre una persona y otra.



¿Hay riesgo de contagio con las agujas?
En ningún caso. Las agujas son estériles, de un solo uso y desechables. Se abren delante del paciente y se desechan en recipientes especiales para ser procesadas por  empresas especialistas en su manejo.

¿La acupuntura tiene riesgos o efectos secundarios?
En ocasiones pueden salir pequeños hematomas o tener sensación de entumecimiento local momentáneo.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de acupuntura?
La primera visita suele ser más larga ya que se recoge todo el historial medico del paciente y se realiza un anamnesis según un protocolo muy bien establecido por los profesionales de la acupuntura y de la Medicina China.
Las agujas permanecen puestas entre 20 y 30 minutos.

¿Cuántas sesiones son necesarias?
No hay regla ninguna ya que todo depende del motivo de la consulta y de lo que haya por tratar. No obstante, en mi estancia en China pude comprobar que en cuantas mas seguidas se hacen las sesiones mejores resultados se consiguen.

¿Es necesario dejar el tratamiento medico?
No. El efecto terapéutico de la acupuntura es independiente de la medicación que se esté tomando. La acupuntura es un muy buen complemento a las técnicas médicas habituales. Hasta es bueno consultar con su medico.

¿En que situaciones no se debe realizar acupuntura?
En estado de ebriedad o de intoxicación, en estado de agotamiento extremo o si se encuentra muy exaltado e iracundo.

¿Es compatible con el embarazo?
Es muy compatible, sobre todo en las últimas semanas del embarazo.  También se recomienda mucho el uso de plantas medicinales china que ayudan a la mujer y al desarrollo del bebé en todas las fases.

¿Pautas para una primera sesión?
Es importante asegurarse de comer con un poco de antelación y no venir con el estomago vacío. En efecto, como la acupuntura es altamente energética y el cuerpo necesita tener fuerza para que la energía fluya. La fuerza proviene de los alimentos procesados.
No hay ninguna contra-indicación más.
 

BCN Acupuntura - Afiliado a Centre Holístic  BCN Acupuntura esta afiliado a  Centre Holístic.  Descubre el tratamiento que te podemos ofrecer para todo tipo de patologías en Programa Holístic.

BCN Acupuntura, afiliado al Centre Holístic - Teràpies Naturals

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2012 12:11 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 16 abr. 2012 12:13 ]

BCN Acupuntura, afiliado al Centre Holístic - Teràpies Naturals


 



¡Enhorabuena!  BCN Acupuntura,  esta afiliado al Centre Holístic - Teràpies Naturals

¡Primavera, Salud y Acupuntura!

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2012 11:51 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 16 abr. 2012 12:21 ]

Primavera, salud y acupuntura

Como la mayoría de nosotros sabemos, sentimos o vivimos, la primavera o la entrada de la primavera cada año es como un nuevo chute de vigor, una nueva energía que sale de dentro y nos hace más activos, con ganas de hacer más cosas, de salir de casa.
Si cogemos la etimología de la palabra PRIMAVERA, encontramos por un lado el prefijo PRIMA, que significa primero y por otro lado VERA que en latín significa verde.
 
  
Por lo tanto, para nuestros ancestros, la primavera es el momento del año en que nuestro entorno vuelve a florecer, vuelve a salir a la superficie. Y como lo hemos descrito antes, no solo florece nuestro entorno, sino que esta fuerza o esta energía crece también dentro de nosotros. Claro está que no crece nada verde encima de nuestra cabeza, pero este subidón de energía sí que lo experimentamos de muchas maneras.
 
 
Para la Medicina Tradicional China, la acupuntura, te encuentres aquí en Barcelona o en cualquier pueblo de China, esta subida de energía esta muy bien explicada y se tiene que tomar en cuenta para evitar que esta energía o fuerza vital se convierta en algo que pueda perjudicar nuestra salud por poco o mucho que sea.



   
Efectivamente, la primavera, además de ser la estación del año en la cual todo brota, es también la estación del año en la cual experimentamos más, entre otras, las siguientes cosas:
  • las tensiones
  • la irritabilidad
  • los problemas oculares
  • las cefaleas y dolores de cabeza 

También es la época del año que aguantamos menos todas estas pequeñas alteraciones.

El acupuntor sabe reconocer muy bien quién ocasiona todos estos pequeños inconvenientes de salud a nivel de nuestro organismo. Pasa muchas veces por una falta de equilibrio energético. La Medicina Tradicional China funciona con la Ley de los 5 elementos, y en primavera, toca el elemento MADERA.

Cualquier desajuste a nivel de este elemento nos ocasionará las típicas molestias físicas o anímicas que tiene la primavera.
A los primeros signos y molestias, se recomienda pasar consulta ya que no solo se quitarán las molestias ocasionadas por el crecimiento del elemento madera, sino se tratará el origen de la desarmonía gracias a la acupuntura, el masaje tuina, las ventosas y fitoterapia. 



BCN Acupuntura - Afiliado a Centre Holístic  Descubre el tratamiento que te podemos ofrecer para este tipo de patología en Programa Holístic Sistema Nervioso.



La otitis!

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2012 3:39 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 30 may. 2012 13:47 ]

Tratamiento de acupuntura para dolor de oído, otitis

La otitis es la inflamación del oído. Ene estas épocas de bajas temperaturas y de cambio de ambientes de frío a calor, me refiero al calor que hace en casa y el contraste del frío que hace en la calle, es muy fácil que el oído se inflame si no tenemos cuidado en abrigarnos correctamente. Además, la otitis se transmite por vías aéreas, por lo que es muy importante ventilar muy bien los espacios de la casa dónde realizamos nuestra actividad para evitar la producción excesiva de estos gérmenes debido a un exceso de calefacción.


En efecto, la inflamación que produce la otitis está generada por gérmenes como el Pseudomas Aeruginosa o de los más conocidos como el Estreptococo o Entreobacter Aerogenos y hongos que resisten a las bajas temperaturas y los grandes afectados son normalmente los niños.


En principio, hablamos de dos tipos de otitis, la otitis externa y la otitis media. 






Los síntomas de la otitis externa son los siguientes:
  • dolor de oído o oreja que se acentúa al tragar

  • picor
  • tumefacción del conducto auditivo externo

  • edema en la zona 
  • Secreción verdosa en enfermedad aguda

Las causas de la otitis media son los siguientes:
  • infecciones del oído a repeticiones.
  • obstrucción infecciosa de la trompa de Eustaquio.
  • obstrucción mecánica de la trompad de Eustaquio lo que llamamos vegetaciones.
  • obstrucción alérgica de la trompa de Eustaquio.

Los síntomas de la otitis media son los siguientes:
  • irritabilidad
  • malestar
  • dolor de oído o oreja
  • fiebre
  • sordera
  • vómito
  • dificultad para dormir o comer

La otitis media es la infección del oído medio. Se trata de una inflamación persistente de la mucosa que recubre el oído medio. A la larga, produce una exudación líquida que queda atrapada por el cierre de la trompa de Eustaquio. Esto provoca sordera con o sin dolor. Esta afectación suele ser en ambos oídos. 

Como lo comentamos antes, los factores climáticos externos son muy importantes en la previsión de la otitis ya que son los primeros factores patógenos que invaden el cuerpo. En el tratamiento con acupuntura también será lo primero que identificaremos! Después, habrá que ver la afectación de los órganos internos a nivel energético.
Una dieta sin grasas ni alimentos de naturaleza caliente como por ejemplo la canela, el cordero, el clavo, la pimienta. También habrá que cuidar unos hábitos sanos como un equilibrio entre la actividad y el descanso. 
 

BCN Acupuntura - Afiliado a Centre Holístic  BCN Acupuntura esta afiliado a  Centre Holístic.  Descubre el tratamiento que te podemos ofrecer para todo tipo de patologías en Programa Holístic.

Las Sinusitis

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2012 16:38 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 30 may. 2012 13:48 ]

Sinusitis
Puede aparecer en cualquier época del año pero es un trastorno que se da normalmente más en invierno. La sinusitis es una inflamación de la capa mucosa de los senos paranasales. Los senos paranasales son cavidades que se encuentran en los huesos del cráneo y de la cara. Su función, entre las más importantes, es de aumentar la calidad olfatoria, humedecer y calentar el aire inspirado, expulsar los cuerpos extraños como el polvo que entra al mismo tiempo que el aire, secretan mocos.

Cuando la mucosa se inflama, impide el correcto drenaje del moco a la cavidad nasal , lo que a la larga, provoca un  acumulo de gérmenes. La inflamación puede ser viral, bacteriana o mixta.

También puede haber causas no infecciosas como por ejemplo el desvió del tabique nasal, una fractura de los huesos de la cara o del cráneo, intervenciones en quirófano para problemas dentales, pólipos nasales o complicación de una rinitis alérgica.

La sinusitis vírica suele ser aguda, dura menos de un mes y los síntomas desaparecen por completo al cabo de este período.

La sinusitis  que dura mas de tres meses y tiene recaídas agudas  suele ser mixta o bacteriana y a veces fungicida.





Los síntomas más comunes de la sinusitis son los siguientes:

  • Nariz congestionada
  • Secreción nasal purulenta amarilla y espesa 
  • Cefalea
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Enrojecimiento e inflamación alrededor de la nariz
  • Sequedad de boca, garganta o nariz
  • Secreción nasal excesiva o purulenta, o nariz muy seca
  • Ligera aversión al frío o al calor
  • Cansancio
  • Falta de olfato
  • Sudoración

Para la sinusitis, la acupuntura, a nivel local tiene unos puntos energéticos específicos para ayudar a abrir el caudal de aire que entra y sale de la nariz.

También tratará la esfera de los órganos directamente ligados a la sinusitis como son los pulmones, hígado, bazo y vesícula biliar.  Del mismo modo, tratará el nivel energético del cuerpo en general y la cualidad de sus líquidos orgánicos.

Hay que destacar también que unos buenos hábitos alimenticios y una dieta sin alimentos grasos ayudarán el proceso de recuperación.


BCN Acupuntura - Afiliado a Centre Holístic  BCN Acupuntura esta afiliado a  Centre Holístic.  Descubre el tratamiento que te podemos ofrecer para todo tipo de patologías en Programa Holístic.

Resfriados y rinitis

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2012 13:06 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 30 may. 2012 13:50 ]

Resfriado - Acupuntura - Medecina China

En estos tiempos invernales, de frío, humedad intensa y viento, nuestro organismo sufre mas desgaste de lo normal.

Cuando nuestro sistema inmunitario ya se desiste o le faltan recursos o energía, la energía de fuera o energía perversa penetra el cuerpo e invade nuestra capa defensiva.


Los síntomas más recurrentes pueden ser los siguientes:
                • Aversión al frío
                • Escalofríos
                • Sudoración escasa
                • Fiebre ligera
                • Ausencia de sudoración
                • Cefalea en la parte trasera de la cabeza
                • Agujetas de las extremidades
                • Nariz tapada con descarga nasal blanca y/o abundante 
                • Picor de garganta
                • Tos con esputo claro y blanco



Para la Medicina Tradicional china, estos síntomas son un claro ejemplo de un ataque patógeno llamado viento frío. Dura normalmente los dos primeros días del resfriado y es importante tomar medidas en este estado de ataque antes de que esta energía perversa penetre más en nuestro sistema ya que dará otros tipos de síntomas más graves y otro grado más avanzado de enfermedad.

Sin tener que tomar ninguna sustancia química y siguiendo unas pautas alimenticias, este tipo de refriado o rinitis puede mejorar muy bien. Si le añadimos un tratamiento de acupuntura para eliminar el factor patógeno, este tipo de resfriado no causará ninguna molestia y se currará muy bien.

No obstante, será necesario reforzar el sistema inmunitario con una sesiones adicionales y una dieta adecuada para que el invierno ya no nos cause ninguna molestia más.

Para esto tenemos un bono especial resfriado…para que el frío se quede en la calle y no entre en vuestro organismo…
  

BCN Acupuntura - Afiliado a Centre Holístic  BCN Acupuntura esta afiliado a  Centre Holístic.  Descubre el tratamiento que te podemos ofrecer para todo tipo de patologías en Programa Holístic.

Problemas neuronales – Cefalea – Migraña – Dolor de cabeza

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2011 4:49 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 30 may. 2012 13:51 ]

Cefalea - Migraña – Dolor de cabeza – Problemas neuronales
A nivel anatómico y fisiológico, el dolor de cabeza es aquel que se origina en el interior de la bóveda craneal.

Las estructuras que pueden estar afectadas por dicho dolor son las siguientes, desde lo más adentro de nuestra anatomía hacia el exterior:

  • Duramadre (a nivel de meninges)
  • Periostio del hueso craneal
  • Nervios craneales y periféricos
  • Senos venosos y arterias
  • Piel y tejido subcutáneo
  • Ojos y oídos

Las cefaleas son normalmente de dos tipos:

  1. La cefalea primaria agrupa lo que conocemos como migraña, cefalea tensional, cefalea hemicraneal o cefaleas debidas a anteriores lesiones estructurales debidas a accidentes.
  2. La cefalea segundaria agrupa los traumas encefálicos, las enfermedades vasculares intracraneales, las neuralgias de canales como el trigémino, las infecciones sistémicas, los dolores faciales de ojos, oídos, cuello, senos paranasales.
 
Para la Medicina Tradicional China, la cefalea tiene los orígenes siguientes:
  • Tensión emocional: la irritabilidad bloquea el qi (energía vital) que se bloquea a nivel del hígado.  La preocupación excesiva estanca el qi a nivel del bazo y del páncreas.  La tristeza bloquea los pulmones. El miedo afecta los riñones que son la base del qi impide la buena generación de energía. Un shock traumático afecta directamente al corazón.
  • Exceso de actividad física o sexual debilitan el qi a nivel de bazo e impide que el qi llegue a la parte alta provocando la cefalea.
  • Una mala alimentación o inadecuada con mucha grasa dañan a la larga el estomago y los intestinos.
  • Las pérdidas de sangre y los partos múltiples pueden provocar insomnio.
  • Las afectaciones de patógenos externos como el viento y el frío por ejemplo pueden provocar a la larga dolor de cabeza.
 
La Medicina Tradicional China, en su visión empírica nos da para cada tipo de dolor una explicación de lo que es cada cosa.
  • Si el dolor es pulsátil por ejemplo, será porque hay desarmonía en el hígado.
  • Si el dolor es punzante y localizado, veremos un estancamiento de sangre en la zona afectada.
  • Si el dolor es sordo, entenderemos que se trata de una deficiencia de qi o de sangre.
 
Hay un largo etcétera de tipos distintos de dolores de los cuales tampoco hablaremos aquí, pero están todos contemplados con una etiología contemplada para cada cosa que es fácil de tratar.

A partir de allí, el acupuntor, a través del tratamiento con una combinación de puntos de acupuntura y de los canales de energía llamados meridianos podrá enfocar su tratamiento a la raíz de la afección.

También podrá recetar suplementación china para tratar los órganos afectados y aliviar los síntomas superficiales.
También aconsejará una dieta en caso de dieta inapropiada.
 
Si estás en Barcelona o alrededores y que sufres lo que hemos hablado más arriba, no dudes en contactar conmigo.
  
 
BCN Acupuntura - Afiliado a Centre Holístic  BCN Acupuntura esta afiliado a  Centre Holístic.  Descubre el tratamiento que te podemos ofrecer para todo tipo de patologías en Programa Holístic.

Trastornos Menstruales – El SPM – Síndrome Premenstrual

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2011 16:36 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 30 may. 2012 13:52 ]

Trastornos Menstruales – El SPM – Síndrome Premenstrual
Hace un par de semanas, hable en un post de trastornos menstruales. En efecto, hoy en día, muchas mujeres acuden a su médico, ginecólogo o terapeuta padeciendo estos trastornos. Hoy, no obstante, me parece importante hablar del Síndrome Premenstrual.
 
Según las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos y la Universidad de Navarra, más de un 70% de las mujeres han sido afectadas en grados más o menos importantes por dicho síndrome. Recordemos que engloba una serie de factores físicos, psíquicos así como pautas de conducta.  La paradoja, es que no hay de momento ninguna definición universal de lo que es el SPM y tampoco sabemos cuales son todos sus síntomas!
  

¿Pero que es un Síndrome Premenstrual?

Intentando unificar los criterios  sobre el SPM podríamos resumir diciendo que posee un amplio rango de síntomas pre-menstruales, emocionales o físicos, que típicamente se presentan más o menos de 5 a 11 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual. Los síntomas generalmente desaparecen al comienzo de la menstruación o poco después.

 
Las mujeres las más afectadas son las mujeres de entre 30 y 40 años, todo y que empieza normalmente en las primeras reglas. También afecta a las mujeres con al menos un hijo o a mujeres con antecedentes de familiares o personales de depresión o trastorno anímico relevante.

El SPM se inicia normalmente en la segunda mitad del ciclo menstrual, es decir 14 días o más después del primer día del último período menstrual y remite entre 4 y 7 días después que termina el período menstrual, es decir durante la primera mitad de la regla.

Existen más de 80 síntomas perteneciendo el SPM, de los cuales, los principales son los siguientes:

  • Distensión abdominal
  • Sensibilidad en pechos
  • Estreñimiento o diarrea
  • Cefalea
  • Fotofobia
  • Falta de concentración
  • Fatiga
  • Estado anímico triste
  • Ansiedad, nerviosismo, tensión
  • Irritabilidad, agresividad
  • Falta de autoestima
  • Falta de libido
  • Apatía
  • Trastornos del sueño

La Medicina convencional propone varias propuestas de los cuales está el ciclo de la serotonina (neurotransmisor que afecta el humor y la toma de algún potenciador de serotonina, normalmente antidepresores), actuar sobre los ciclos de las hormonas reproductivas tales como los suplementos de progesterona, todo y que las últimas investigaciones revelen que no es efectiva, y por último, la terapia hormonal que impide la ovulación. También se habla de potenciar la endorfina o de potenciar la toma de algunas vitaminas como la vitamina B6 o de ácido fólico. No obstante, nadie se pone de acuerdo!

Según la Medicina China, que lleva miles de año tratando este tipo de síndrome, los criterios son unificados y claros. Hay cinco tipos de SPM que caracterizan 5 tipos de cualidades energéticas distintas que el terapeuta sabe reconocer y tratar a través de la acupuntura, la dieta y la toma de fitoterapia china.

En Barcelona o en Pekín, estas 5 energías son las mismas! Sería una pena seguir padeciendo, no?

  

BCN Acupuntura - Afiliado a Centre Holístic  BCN Acupuntura esta afiliado a  Centre Holístic.  Descubre el tratamiento que te podemos ofrecer para todo tipo de patologías en Programa Holístic.

LA PLANTA CONTRA EL DOLOR – HONG HUA

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2011 13:59 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 30 may. 2012 13:53 ]

LA PLANTA CONTRA EL DOLOR – HONG HUA


Hong Hua, o Flos Carthami en latín es la planta que se utiliza desde hace miles de años en China para contrarrestar el dolor. Aquí también muchos de nosotros utilizamos parches de plantas que tienen como característica calentar la zona de dolor para aliviarlo.

Aquí en Barcelona, como en cualquier parte del mundo, tenemos como costumbre aplicarnos calor en una zona dolorosa en casa para relajarnos.

El Hong Hua, o aceite rojo proviene de la flor que se cosecha habitualmente en verano. Se secan después a la sombra antes de estar utilizado en ungüentos como pueden ver en la foto. Es muy fácil realizarlo, solo hace falta un poco de tiempo y paciencia.

La flor tiene como propiedad, según la Medicina China de ser picante y de sabor tibia.
En mi estancia en China, pude ver que la utilizan en lo que nombramos los dolores de tipo estancamiento de sangre como inflamaciones y dolor debidos a lesiones externas, pero también en tipos de dolor como la amenorrea, dismenorrea o el dolor abdominal.

A niveles de canales de energía que son los meridianos de acupuntura, lo empleamos para fortalecer la sangre de la zona y restablecer la libre circulación de la energía.

También está recomendado para favorecer la menstruación.

Su única contra-indicación es durante el embarazo.

 
La Medicina China no solo tiene soluciones con la utilización de agujas de acupuntura, sino emplea todo el abanico de herramientas milenarias para ayudar el paciente en su proceso de recuperación. Hoy tenemos el ejemplo de la aplicación de Hong Hua o Flos Carthami a nivel tópico. Y si es un remedio casero, siempre mejor!
 
 
BCN Acupuntura - Afiliado a Centre Holístic  BCN Acupuntura esta afiliado a  Centre Holístic.  Descubre el tratamiento que te podemos ofrecer para todo tipo de patologías en Programa Holístic.

¿Sufres de trastornos menstruales?

publicado a la‎(s)‎ 18 nov. 2011 5:32 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 30 may. 2012 13:55 ]

La Regla - Trastornos Menstruales - Tratamiento de Acupuntura
Un ciclo menstrual “normal” o normalizado es aquel que ocurre regularmente cada 28 días, con una duración de entre 3 y 5 días. Su inicio es a la pubertad y su final de ciclo en el momento de la menopausia.

La regla es el desprendimiento del endometrio que tiene como función inicial acoger el óvulo fecundado para su anidamiento y la implantación del embrión. Cuando está listo para el anidamiento, el endometrio es una capa sanguínea gruesa. Recordemos que está ubicado en el interior del útero. La regla cae cuando se desprende esta capa, es decir cuando no ha habido en principio anidamiento del óvulo.

No obstante, a partir de este patrón normal y natural, nacen una serie de trastornos todos diferentes, de los cuales hablaremos mas adelante, tales como la regla adelantada, atrasada, los trastornos premenstruales con sus dolores tan peculiares y molestos, dismenorrea, amenorrea, sangrado entre períodos, período menstrual corto, largo, abundante, las descargas vaginales o la menstruación irregular.

En numerosos casos, dichos trastornos se ven regulados o calmados  por el consumo de anticonceptivos orales que intentan regular los niveles de progesterona y estrógeno liberados. Es importante recalcar que el anticonceptivo no trata el problema a la raíz y lo que hace es como un parche ya que engaña el cuerpo. 

A través del tratamiento holístico que tiene la Medicina China con todas sus herramientas como la acupuntura, la fitoterapia china, la dieta con la leyes de los cinco elementos de la Medicina China y unas pautas de vida reguladas, con paciencia y perseverancia, se obtienen muy buenos resultados.

Tendremos tiempo de adentrarnos en cada uno de los trastornos mencionados más arriba.
 

BCN Acupuntura - Afiliado a Centre Holístic  BCN Acupuntura esta afiliado a  Centre Holístic.  Descubre el tratamiento que te podemos ofrecer para todo tipo de patologías en Programa Holístic.

1-10 of 15