¿Es mi primera visita de acupuntura, que debo saber?

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2012 9:36 por Admin BCNAcupuntura   [ actualizado el 30 may. 2012 13:45 ]

¿Qué es la acupuntura?
Es un procedimiento  antiguo de origen chino de más de dos mil años y forma parte de un gran abañico terapéutico de la Medicina Tradicional China.

Consiste en la inserción de finísimas agujas en determinados puntos energéticos ubicados sobre canales o meridianos que recorren todo el cuerpo.  La inserción de agujas se hace para producir el efecto terapéutico deseado por el acupuntor.

¿Son dolorosos los pinchazos?
Las agujas son finas como un cabello y su inserción no suele producir dolor.
En cambio,  sí que se pueden producir sensaciones como picor, calor, presión, relajación y hasta sensación de corriente. Pero como cada persona es diferente, las sensaciones suelen cambiar entre una persona y otra.



¿Hay riesgo de contagio con las agujas?
En ningún caso. Las agujas son estériles, de un solo uso y desechables. Se abren delante del paciente y se desechan en recipientes especiales para ser procesadas por  empresas especialistas en su manejo.

¿La acupuntura tiene riesgos o efectos secundarios?
En ocasiones pueden salir pequeños hematomas o tener sensación de entumecimiento local momentáneo.

¿Cuánto tiempo dura una sesión de acupuntura?
La primera visita suele ser más larga ya que se recoge todo el historial medico del paciente y se realiza un anamnesis según un protocolo muy bien establecido por los profesionales de la acupuntura y de la Medicina China.
Las agujas permanecen puestas entre 20 y 30 minutos.

¿Cuántas sesiones son necesarias?
No hay regla ninguna ya que todo depende del motivo de la consulta y de lo que haya por tratar. No obstante, en mi estancia en China pude comprobar que en cuantas mas seguidas se hacen las sesiones mejores resultados se consiguen.

¿Es necesario dejar el tratamiento medico?
No. El efecto terapéutico de la acupuntura es independiente de la medicación que se esté tomando. La acupuntura es un muy buen complemento a las técnicas médicas habituales. Hasta es bueno consultar con su medico.

¿En que situaciones no se debe realizar acupuntura?
En estado de ebriedad o de intoxicación, en estado de agotamiento extremo o si se encuentra muy exaltado e iracundo.

¿Es compatible con el embarazo?
Es muy compatible, sobre todo en las últimas semanas del embarazo.  También se recomienda mucho el uso de plantas medicinales china que ayudan a la mujer y al desarrollo del bebé en todas las fases.

¿Pautas para una primera sesión?
Es importante asegurarse de comer con un poco de antelación y no venir con el estomago vacío. En efecto, como la acupuntura es altamente energética y el cuerpo necesita tener fuerza para que la energía fluya. La fuerza proviene de los alimentos procesados.
No hay ninguna contra-indicación más.
 

BCN Acupuntura - Afiliado a Centre Holístic  BCN Acupuntura esta afiliado a  Centre Holístic.  Descubre el tratamiento que te podemos ofrecer para todo tipo de patologías en Programa Holístic.